El Perú enfrenta un gran desafío en la donación de órganos, con una de las tasas más bajas de Latinoamérica. Con la nueva Ley 31756, el país busca revertir esta tendencia y salvar más vidas.
Cada 23 de mayo, el Perú celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, una jornada dedicada a honrar a aquellos individuos que, con un inmenso acto de solidaridad y altruismo, eligen donar sus órganos para salvar vidas. Este día también sirve para concienciar sobre la importancia de la donación y la necesidad de aumentar el número de donantes en el país.
A pesar de los esfuerzos, Perú sigue enfrentando un reto significativo: su tasa de donación de órganos y tejidos es una de las más bajas de Latinoamérica, con solo dos donantes por cada millón de habitantes. Esta situación se agravó aún más durante la pandemia de covid-19, según informó EsSalud. Para abordar esta crisis, se implementará en agosto la Ley 31756, que establecerá automáticamente a todos los ciudadanos como donantes de órganos y tejidos, salvo que expresen su negativa explícitamente.
#AmaDonaVive | Hoy, en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, recuerda que cada donación es un acto de amor y esperanza, un regalo que puede salvar vidas y cambiar destinos. pic.twitter.com/6RLup7i9Tv
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) May 23, 2024
Actualmente, 6,258 pacientes están en lista de espera en los centros de salud del país, y la meta es cerrar el año con tres donantes por millón de habitantes, declaró Juan Almeyda, director General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), a Perú21TV. De los 26 millones de peruanos mayores de 18 años, el 78% señala en su DNI que no es donante, mientras que poco más de 2.5 millones ha optado por sí serlo, reflejando la urgencia de fortalecer la cultura de donación en el país.