Según la Contraloría, el monto auditado en la región supera los S/ 150 millones, y se ha detectado un perjuicio económico de S/ 9.3 millones.

Según la Contraloría, el monto auditado en la región supera los S/ 150 millones, y se ha detectado un perjuicio económico de S/ 9.3 millones.

La Contraloría General de la República ha identificado posibles responsabilidades penales, civiles y administrativas en 190 funcionarios y/o servidores públicos de la región La Libertad, según 57 informes de control posterior emitidos en el primer semestre de este año.

De estos funcionarios y/o servidores, 62 enfrentan responsabilidades penales, 66 civiles, 96 administrativas disciplinarias por presuntas faltas en el ejercicio de sus funciones y 46 administrativas funcionales, sujetas a la potestad sancionadora de la Contraloría General.

En La Libertad, entre enero y junio, se emitieron 1432 informes de control: cinco de control previo, 1045 de control simultáneo y 382 de control posterior (ocho auditorías financieras, una auditoría de cumplimiento, 56 servicios de control específico y 317 acciones de oficio posterior).

Las alertas o riesgos (situaciones adversas) identificados en los 1045 informes de control simultáneo fueron comunicados a las entidades públicas para que tomen las acciones correctivas necesarias, evitando que estas situaciones adversas comprometan la continuidad.

De las alertas o riesgos identificados en las visitas de control, orientaciones de oficio y controles concurrentes, 343 fueron corregidos, 386 están en proceso de atención, 1843 no presentan acciones y 22 fueron desestimadas por las entidades públicas involucradas, que decidieron no tomar medidas ante las situaciones adversas comunicadas por la entidad fiscalizadora superior.

Hasta el 30 de junio, el monto auditado en la región, a través de los informes de auditoría de cumplimiento (1) y servicios de control específico (56), superó los S/ 150 millones, encontrándose un perjuicio económico de S/ 9.3 millones por el uso indebido de recursos públicos.

Uno de los informes más relevantes es el Servicio de Control Específico 009-2024-2-0608-SCE, que evidencia que la inadecuada defensa de los intereses del Proyecto Especial Chavimochic generó un perjuicio económico de S/ 1.5 millones debido a la demora en el cumplimiento de un laudo arbitral a favor del contratista que ejecutó el «Mejoramiento de la bocatoma de Chavimochic» por S/ 65.4 millones.

También destaca el Servicio de Control Específico N° 015-2024-2-2060-SCE, que identifica irregularidades en la reformulación del expediente técnico, adjudicación, ejecución y liquidación de la recuperación de la Institución Educativa N° 82209 (El Porvenir), generando un perjuicio económico de S/ 940,976. Además, el valor referencial de la obra estaba sobrevalorado.

Agenda de control para el segundo semestre de 2024: La Contraloría General tiene como meta realizar en La Libertad, a través de su Gerencia Regional de Control y Órganos de Control Institucional, 1231 servicios de control, de los cuales 10 son auditorías de cumplimiento y 149 servicios de control específico.

En el segundo semestre del año, se continuará auditando los procedimientos de selección de las entidades públicas sujetas a control, la ejecución de obras y servicios, las multas impuestas por los organismos reguladores y los programas misionales de los gobiernos locales.